martes, 12 de febrero de 2008

Crónica de la manifestación en Terrassa

El pasado sábado 9 de febrero de 2008 se llevó a cabo una manifestación contra el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo que hemos sufrido los trabajadores en los últimos años. Se realizó para protestar por la subida de precios, el difícil acceso a la vivienda, la precariedad laboral, la privatización de las pensiones y contra la política laboral de empresas como Caprabo y Expo-einess ( dos conflictos que actualmente la CNT mantiene abiertos ). A la manifestación se unió también la Associació de Veïns per la Millora de Ca n'Anglada, asociación de vecinos paralela a la oficial, que actualmente mantiene un conflicto por la implantación de zona azul en el barrio de Ca n'Anglada.



La movilización se inició a las cinco de la tarde ante los Juzgados de Rambla Egara de Terrassa, con una participación inicial de unas 200 personas, a las que durante el recorrido se fueron sumando personas hasta alcanzar más de 250 personas. Los manifestantes avanzaron por la Rambla hacia el ayuntamiento coreando animadamente consignas como “Viva la lucha de los trabajadores”, “Que pasa, que pasa, que no tenemos casa”, “Si la ETT te explota, explota la ETT”, “Caprabo explota a sus trabajadores”, “Expo-einess, ¡¿quien rie ahora?!” y “Se va a acabar, se va a acabar, lo de pagar por aparcar” entre otras.

Los manifestantes se detuvieron ante el Ayuntamiento durante unos minutos, coreando consignas pidiendo la dimisión del alcalde y animándole a trabajar de peón.Seguidamente, se descendió por el Carrer Cremat hasta llegar a la Plaça Vella ( plaza central en Terrassa ), donde tras corear unas cuantas consignas, dió comienzo el miting.

Comenzó hablando un trabajador afiliado a la Sección Sindical de CNT-AIT en Caprabo del Centro Logístico de Hospitalet. En su intervención explicó el conflicto que estan manteniendo, y animó a los trabajadores a seguir luchando en los puestos de trabajo para mejorar las condiciones laborales que cada dia son más necesarias.

Tras la intervención del compañero, habló una afiliada a la Associació de Veïns per la Millora de Ca n'Anglada, exponiendo la lucha que están llevando contra el ayuntamiento por la falta de equipación que este está dando a un barrio obrero como el de Ca n'Anglada. Explicó la campaña y las movilizaciones que estan realizando en el barrio contra la implantación de la zona azul, así como una serie de demandas como la escolarización de todos los/las niños/as del barrio en colegios públicos y la contrucción de un CAP (Centro de Atención Primaria) para aliviar el colapso sanitario que hay en el CAP Este de la localidad.

Para finalizar el acto, intervinieron dos miembros de la Junta Sindical de la CNT-AIT de Terrassa, que denunciaron la situación actual en la que estamos el conjunto de los trabajadores, que aún siendo los que levantamos la economía dia tras dia no dejamos de sufrir ataques que nos hacen perder poder adquisitivo y deterioran nuestras condiciones de vida y de trabajo. Se animó al conjunto de trabajadores a denunciar la situación de injusticia social que padecemos para adquirir conciencia, pues ese debe ser el primer paso que debemos dar para la emancipación social.Tras la intervención de estos compañeros, el miting se dió por acabado y se desconvocó la manifestación exitosamente y sin incidentes.